jueves, 19 de mayo de 2016

EL SÍNODO LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL LAICADO CRISTIANO (3)

EL ALICATE
-UTILIDADES: herramienta con varios usos en diferentes trabajos y profesiones. Sirve para sujetar modelar, cortar, doblar, protegerse... han surgido nuevos modelos de alicates adecuados a las nuevas profesiones laborales. Entre los laicos cristianos necesitamos variedad de estilos y nuevas presencias.  

-LA AVERÍA: en el lenguaje civil actual se produce la avería social cuando a la palabra laico se le añade una actitud antirreligiosa o laicista que consiste en impulsar acciones para erradicar el pensamiento religioso del ámbito público pretendiendo encerrar a los laicos religiosos en el coto de los asuntos privados.

-EL ARREGLO: hay que aprender a utilizar el “alicate de la educación” para que la palabra laico se comprenda en su justo contenido democrático pues, en sí misma, la palabra no conlleva estar en contra de lo religioso, ni imposición de lo religioso.. Hay laicos civiles no creyentes y laicos civiles con una fe religiosa. Ambos tienen que tener garantizados sus derechos cívicos en tolerancia y respeto.

-NUEVA AVERÍA. Se oye decir que España es un estado laico entendido en sentido antirreligioso o laicista. No es correcto. España por la Constitución es un Estado Aconfesional. Esto quiere decir que se garantiza la no obligatoriedad de lo religioso en la configuración de las leyes (lo mismo que el estado laico); pero el término ACONFESIONAL conlleva una actitud de colaboración pública y acuerdos entre el Estado y las Instituciones Religiosas a las que pertenecen los ciudadanos laicos creyentes.

-NUEVO ARREGLO: El Estado Español tiene acuerdos con la Iglesia Católica, Musulmanes, Evangélicos y Judíos en todos los campos públicos: educativos, sociales, culto, patrimonio... ser laico religioso es fundamental para crecer en pluralidad democrática.  

-SOLUCIONES TÉCNICAS: ser laico cristiano es ser ciudadano con derecho a configurar el sentido de la vida personal y colectiva no solo por lo que se le “permite” civilmente, sino además por los principios de su fe, tratando de contribuir al bien común. Es un hombre o mujer que desarrolla su bautismo con el testimonio ejemplar en la mejora de la vida pública (profeta), siendo guía en la construcción de un mundo más justo (rey) y consciente de que su vida es la mejor oración y ofrenda que se entrega a Dios (sacerdocio) como agradecimiento. Se asocia a una comunidad (parroquia, grupo, entidad) para compartir la ayuda mutua y la celebración de la fe. El cuaderno Nº 3 del Sínodo nos ayudará a clarificarnos.

¿Qué “alicates” necesitamos para configurar al laico cristiano
en el nuevo contexto social?
Envía tus aportaciones a: florentinoescribano@yahoo.es

Hasta la próxima semana.

Tino Escribano Ruiz



2 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE...ME PARECE GENIAL ESTA SERIE DE LAS HERRAMIENTAS...GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Qué descubrimiento estupendo! Florentino. Un placer leer tus entradas llenas de claridad y buen sentido humano y cristiano. Que Dios te bendiga y te lleve siempre de su mano.
      Un abrazo

      Eliminar