viernes, 17 de enero de 2014

9.-PROPONER LA FE CRISTIANA… en diálogo con la ciencia.



Dediqué toda mi vida a la investigación para descubrir el origen de la vida con toda su biodiversidad; y me sentí feliz con las respuestas de la ciencia, pero me faltó un trocito de verdad por conocer.

Dediqué toda mi vida a descubrir el origen del universo con  sus astros y planetas. Y me sentí feliz  con los conocimientos científicos de las observaciones telescópicas y de los libros de astrología, pero me faltó un trocito de verdad por conocer.

Dediqué toda mi vida a descubrir el origen del hombre, desde las teorías evolucionistas a las del genoma humano. Y me sentí feliz con los conocimientos científicos acumulados desde hace tantos siglos; pero me faltó un trocito de verdad por conocer.

Dedique toda mi vida a estudiar la medicina para curar todas las enfermedades; y me sentí feliz con los remedios de la ciencia. Aprendí a confeccionar todas las recetas, pero me faltó algo para conocer toda la verdad.

Dediqué toda mi vida a descubrir el origen del bien y del mal.

Y me alegré al conocer las respuestas de la ciencia en sus teorías antropológicas, psicológicas y neurológicas; pero me faltó un trocito de verdad por conocer.



Me acerqué a una comunidad cristiana y allí descubrí que la fe no está reñida con las teorías científicas, pues ambas se complementan  para conocer toda la verdad que se concentra en la persona del Dios-Padre, creador, que ha dado origen a todo cuanto existe. Su hijo, Jesucristo, es la plenitud de toda la creación y nos lo ha dado a conocer. Él es el camino, la verdad y la vida, de toda ciencia y conocimiento.

  Siguiendo el evangelio de Jesús  llegarás al conocimiento de toda la verdad. Y la verdad te hará un ser libre, que junto a otros seres libres serán colaboradores de Dios para  hacer el mundo mejor, en diálogo con la ciencia.



¿Desde dónde te sitúas?



           Puedes enviar tus reflexiones a esta dirección: florentinoescribano@yahoo.es



Hasta la próxima semana.

Tino Escribano Ruiz

11 comentarios:

  1. Esta ventana que hoy propones, la verdad es que es demasiado técnica para mí. Yo dedique mi vida a ser una niña feliz, una joven comprometida y una madre que daba la vida por sus hijos, pero también es verdad que en todas esa etapas algo faltaba, quizás en esos momentos no me daba cuenta pues estaba demasiado ocupada en llevarlas a cabo, pero una vez que todo esto paso, por ley de vida, es cuando me di verdadera cuenta que me faltaba un poquito de verdad, mejor dicho, un trozo muy grande que no conocía.
    Gracias al destino vi una ventana abierta al acercarme a una comunidad de la que ahora estoy orgullosa de pertenecer pues en ella descubrí lo que me faltaba para conocer la verdad, por lo tanto no se si en la ciencia descubriría algo porque ya no tengo ni ganas ni edad para ello, pero de lo que si estoy segura es que DIOS está en toda la creación y eso solo se descubre oyendo su palabra, que la tenemos en el evangelio y es laque nos da la FE para entender.

    Flori.

    ResponderEliminar
  2. La ciencia me ofrece la alegría de conocer cómo se hicieron las cosas,pero la fe me amplía los conocimientos desde un enfoque divino.

    ResponderEliminar
  3. Dice un cantautor llamado Aute que la ciencia es una foma fe atar la verdad, que es algo más que materia, pues el misterio se escone detrás.

    ResponderEliminar
  4. Tino a ver si me coges este mensaje sobre la ventana: me acerqué al manantial y comprobé que me faltaba algo; ese algo es el estar con los demás para ver al Dios que todos necesitamos; por muy bien que nos encontremos espiritualmente me he encontrado con Dios de la siguiente forma: voy por el campo y dije, Señor, no te veo. En ese momento vi una mariposa que se me acercaba a mi; entonces, vi al Dios que me decía: ¿Ya me ves, o no? ´¡qué forma tiene Dios de presentarse, qué gusto me dio al ver que Dios se acuerda de todos los que le llamamos. Un saluddo de Maxi Barriga.

    ResponderEliminar
  5. La ciencia no tiene toda la verdad, pues por eso investiga constantemente para descubrir el error y así avanzar en la verdad. Dios me ayuda a ser un buen científico para conocer la verdad de las cosas. A.M.Luengo.

    ResponderEliminar
  6. Los comentarios de Flori me ayudan mucho a reanimar mi fe, porque me veo reflejada en sus experiencias de vida. Gracias por la ventana que abres para darme el aire fresco de la fe. Rosa

    ResponderEliminar

  7. Este trocito de la Verdad por conocer, la sustituye el poder Divino de Dios, que es superior a la Ciencia e investigación, ya que la sabiduria de los cientificos e investigadores, es porque Dios se la ha dado.
    Dios es superior a TODO .

    J.M.
    J.M.

    ResponderEliminar
  8. Con un gran esfuerzo, subí a la montaña. Un día abierto luminoso, miré y encontré: manantiales, prados verdes, arboles grandes y frondosos, montañas altas y nevadas y vi que Dios estaba conmigo...
    Cada granito, insecto, etc. TODO formaba parte de él.
    Que pequeño e insignificante me sentí y a la vez que sensación de amor, ternura, cariño y de esperanza me llené.
    Necesité bsjar y estar con mi Comunidad Cristiana, para hacerles sentir como me encontré en aquellos momentos.

    E.M.

    ResponderEliminar
  9. Pertenezco a una comunidad cristiana, pero está muy lejos de parecerse a la comunidad de la que escribe Tino, que siempe es tan completa. Me gustaría que alguien me dijera lo que tengo que hacer para que mi comunidad viva como se dice en las ventanas.
    M.Galán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que lo que escribe Tino es el ideal, pero se puede conseguir algo más cuando la comunidad se organiza para vivir el evangelio de Jesús y no perderse en cosas vacías. G.Pérez

      Eliminar
  10. Para arreglar los males se necesita la ciencia, pero para arreglar el mal del corazón se necesita la fe. Las dos son indispensables y cada una tiene su función y se complementan.

    ResponderEliminar