viernes, 31 de octubre de 2014

2.- ABRIENDO PUERTAS

-A LA IGUALDAD:

Principio 1.- DERECHO A LA IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES.
Estos derechos serán reconocidos a toda la infancia sin excepción alguna  ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño, niña o el de de su familia.

-FILOSOFÍA:
Cada niño es un tesoro y merecen todas las oportunidades para que ese tesoro pueda brillar con dignidad.

-EL DATO: Por nacer niña, cuando cumpla 12 años, mis padres me entregarán a un señor mayor a cambio de cuatro vacas. Nunca más sabré de mi familia. Ellos podrán sobrevivir gracias a las cuatro vacas.

-LA DENUNCIA: al sistema económico porque “ese negocio” no le es rentable y permite que todo siga igual.

-NUESTROS NIÑOS: -Mamá, papá  ¿qué me compras si ayudo a quitar la mesa?

-LA VERGÜENZA: En muchos países pobres el valor de una niña está en cuatro vacas. En los países ricos el valor de un niño o de una niña está en la cantidad de artilugios que necesitan comprarse cada día para no ser menos que los demás.

-LA PROPUESTAEduca a los niños a valorar las oportunidades y que se esfuercen para que no caigan en las mismas trampas de sus antepasados. 

-LA MEDALLA DE ORO COMPARTIDA: A  la asociación “Interculturas” por emprender proyectos de promoción personal y autoestima de las niñas en África, a través de la campaña “La silla roja que multiplica oportunidades” Medalla de oro, también a las familias de aquí que educan a sus hijos para no caer en las garras de los caprichos del momento.

-EL EVANGELIO. Nos indica el camino: nadie es más ni menos que nadie. Todos tenemos la misma igualdad de oportunidades y la dignidad de hijos de Dios, aunque llegues el último. Jesús valora a todos sin hacer ninguna distinción.

-TÚ ERES SU VOZ: Quien sigue a Jesús se implica para que su Evangelio sea liberador. En la comunidad cristiana lo compartes y lo celebras. ¿Dónde te sitúas?
          Escribe tu grito de dolor, tu rabia de denuncia, tu propuesta para defender a esos niños. Ellos no tienen oportunidades, tú las tienes todas para abrirles las puertas a su derecho de igualdad de trato y oportunidades.
Hasta la próxima semana.

Tino Escribano Ruiz


2 comentarios:

  1. No hace tantos años, en Europa también se les negaba a las niñas todos los derechos... Poco a poco, gracias al esfuerzo de muchas mujeres, que renunciaron a comodidades, al descanso. Que tuvieron que esforzarse en casa y en el trabajo, doblemente, para hacer realidad sus ideales, se fue cambiando la mentalidad, y aunque aún queda mucho por hacer, las niñas han encontrado su dignidad. Ningún padre se enfada con la madre porque sólo tenga hijas.
    ¿Cómo podría conseguirse llegar a alcanzar la dignidad de ser humano, sin distinción de sexo, sobre todo en aquellos países en los que se masacra a las niñas por el hecho de serlo? ¿En los que si un bestia viola a una niña, se mata a la niña para evitar la vergüenza de la familia? ¿Cómo dar ese valor a la vida de los niños y de las niñas si la vida no tiene valor?
    ¿Cómo llegar a otras culturas, a otras religiones para que esos derechos sean respetados?
    ¿Cómo dar ese ejemplo a nuestros niñas y niñas para que todos sea tengamos el mismo trato?

    ResponderEliminar
  2. Magnīfica reflexión.Los interrogantes que plantea son dignos de dedicarles toda una vida.Adelante. Necesitamos mucha gente como tú.
    M.Luengo.

    ResponderEliminar