viernes, 28 de noviembre de 2014

6.-ABRIENDO PUERTAS

INTEGRACIÓN.

-LA LEY: Principio 5.- El niño física o mentalmente impedido debe recibir el tratamiento, la educación,  los cuidados especiales para la integración social que requieren su caso particular.

FILOSOFÍA: las personas que discriminan a otras llevan en sus cerebros el veneno que les incapacita para respetarse en su dignidad.

-EL DATO: Me llamo Paloma Vegas. Tengo 10 años. Nací sin piernas. Mi casa es una silla de ruedas. No puedo jugar a lo que juegas tú pero mi mente y  mi corazón es  igual que los tuyos. Esto no me hace sufrir, pero sufro mucho cuando me  siento rechazada.

-LA DENUNCIA: A las multinacionales de la moda y de la estética que valoran a las personas por la imagen  del cuerpo y no por las capacidades que demuestran “otras bellezas” de la vida humana.

-NUESTROS NIÑOS: -Mamá, papá: con ese niño no quiero jugar pues, como tiene muletas, siempre pierdo a todo.

-LA VERGÜENZA: Contar chistes, reírse de las  incapacidades de personas con  características físicas, psíquicas o aspectos diferentes.

 -LA PROPUESTA: Educar para la integración desde la edad más temprana, enseñándoles a valorar las “otras capacidades” que tienen esas personas que, solamente son diferentes por fuera.

-LA MEDALLA DE ORO COMPARTIDA: A la  asociación COCEMFE por sus constantes esfuerzos en mentalizar a la sociedad para acostumbrarnos a integrar a todas las personas, sea cual fuere su discapacidad. Medalla de oro también a los padres que tienen en casa hijos con discapacidades, porque les llenan de amor y de energía para superar los grandes retos de la vida diaria.   

-EL EVANGELIO. Jesús se acerca a las personas desfavorecidas de la época: ciegos, cojos, mancos, paralíticos, leprosos incluso los niños… Su afán por integrar a todos con la dignidad de Hijos de Dios, le lleva a tener problema con los fariseos. Pero él no se rinde.

-TÚ ERES SU VOZ: - Quien sigue a Jesús se implica para que su Evangelio sea liberador de toda marginación. En la comunidad cristiana compartes tu vida y celebras en la fe los signos que van integrando a las personas en una nueva humanidad ¿Dónde te sitúas?

          Escribe tu grito de dolor, tu rabia de denuncia, tus propuestas para defender a esos niños. Ellos no tienen oportunidades, tú las tienes todas para abrirles las puertas a su derecho a la INTEGRACIÓN.


Hasta la próxima semana.

Tino Escribano Ruiz


1 comentario: