sábado, 27 de diciembre de 2014

10.-ABRIENDO PUERTAS


EXPLOTACIÓN.

-LA LEY. Principio nº 9: Derecho a  ser protegido
contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación..

FILOSOFÍA:
 Una persona se realiza como persona cuando a su alrededor se promueve su desarrollo físico, social, moral, mental, ético, religioso...

-EL DATO: Me llaman Capitán Rayo. Tengo 12 años. Soy uno de los más de158 millones de niños que trabajamos para sobrevivir haciendo adobes, o en la fábrica de alfombras o en la prostitución. Tengo que trabajar para sacar adelante a mis 4 hermanos más pequeños que yo. Deseo que alguien proteja mi vida y me saque de este infierno.

-LA DENUNCIA: Nos servimos de la misma denuncia que hace UNICEF al mundo entero, porque el año 2014 ha sido “devastador” para los niños. 5 millones de niños atrapados en conflictos bélicos. 230 millones viven la guerra.         8 millones  de niños son refugiados. En Sudán de Sur 12.000 niños son soldados, 700 niños son asesinados, mutilados o ejecutados; 230.000 menores de 5 años están desnutridos. 5 millones de huérfanos y 5 millones sin escuela. Son datos de un solo país. ¿A qué esperamos para generar una conciencia crítica colectiva?

-NUESTROS NIÑOS: Muchos padres dicen: - Que los niños no vean esos horrores. ¡Pobrecitos! tiempo tendrán para complicarse la vida cuando sean mayores…

-LA VERGÜENZA: Seguir viviendo insensiblemente, como si esos datos fueran desconocidos.

-LA PROPUESTA: No comprar productos donde hayan trabajado niños.

-LA MEDALLA DE ORO COMPARTIDA: Medalla de oro al reciente premio Nobel de la paz: Kailash Satyarth porque ha logrado salvar a 800.000 niños de las fábricas de alfombras en la India donde sufrían todo tipo de explotaciones. Medalla compartida a la Asociación de “AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI” por la acogida que dan en las familias, a los niños del Sahara, en el proyecto de Vacaciones en paz.

        -EL EVANGELIO.
Es contundente, sin fisuras, no hay paliativos: …quien abusa, desprecia o escandaliza a un niño, más vale que le pongan una rueda de molino al cuello y lo echaran al mar… Jesús protege a los niños y dice que se acerquen a él, pues quien es como los niños puede entender el Reino de los Cielos.  

-TÚ ERES SU VOZ: - Quien sigue a Jesús se implica para que su Evangelio sea liberador de toda explotación. En la comunidad cristiana compartes y celebras que la Palabra de Dios se hace vida digna  ¿Dónde te sitúas?.
          Escribe tu grito de dolor, tu rabia de denuncia, tu propuesta para defender a esos niños con el Derecho a ser PROTEGIDO DE TODA EXPLOTACIÓN.

Hasta la próxima semana.
Tino Escribano Ruiz




No hay comentarios:

Publicar un comentario