viernes, 9 de marzo de 2018

LA CUARESMA PARA VIVIR EL VOLUNTARIADO (4)


EL BARQUITO CHIQUITITO


 HABÍA UNA VEZ un barquito chiquitito que no sabía
navegar… ¡Cuántas veces has cantado esta canción a tus hijos y nietos, pero la historia termina muy mal. Permitidme que utilice esta canción para hablarte del voluntariado y del secreto para que no naufrague nunca más.

-UN BARQUITO CHIQUITITO: era muy débil y frágil en medio de las olas del mar. Necesitaba apoyos. Quien vive el voluntariado sabe que es como un barquito chiquitito pero…

-QUE NO SABÍA NAVEGAR: si no eres el mejor, si no estás preparado si no has aprendido a navegar poco futuro tienes en una sociedad tan competitiva. Quien vive el voluntariado estudia constantemente en la universidad de la vida y sabe que se aprende con la sabiduría del corazón.

-PASARON MUCHAS SEMANAS… muchas personas van picoteando de acá para allá sin pararse a pensar, esperando que venga el hada madrina a resolverlo todo. Quien vive el voluntariado se arma de constancia y cada segundo de la vida es una oportunidad para aprovechar el tiempo.

-Y AQUEL BARQUITO NAUFRAGÓ… la nada conduce a la nada. Vivir sin objetivos es perder el rumbo. La vida sin pensamientos altruistas está abocada al naufragio. Quien vive el voluntariado ve la situación y hace algo para no caer en el naufragio.

 -PERO CON AYUDA, AQUEL BARQUITO NAVEGÓ. Cuántas situaciones y personas que parecían perdidas han salido a flote gracias a la tarea de quienes viven el voluntariado desde diferentes asociaciones humanitarias, tanto civiles como religiosas. Siguen siendo barquitos pequeñitos pero con la fuerza de su generosidad enseñan a otras personas a navegar.

¿TE APUNTAS AL VOLUNTARIADO? Y aquel barquito navegó… es el triunfo del voluntariado en la vida de cada día. Es el triunfo de lo pequeño por encima del poder del dinero. El voluntariado es una forma de vivir abierto al mundo en amistad con el universo, porque el barquito está en el agua que conecta con todos los continentes. Celébralo en la Misa uniendo tu voluntariado a la ofrenda y consagración de Jesús. Aprende a hacer tú lo mismo para caminar en esta cuaresma hacia la Pascua con el resucitado.
¿Qué frase del barquito eliges? Escribe tus reflexiones.

¡Hasta la próxima semana!

Tino Escribano Ruiz.



6 comentarios:

  1. Sé que soy un barquito chiquitito y encima me mareo un montón, pero con la ayuda de todos, sobre todo de Jesús, voy progresando adecuadamente.
    Ánimo a todos a entregarse a los demás con amor y el barquito navegará. No es fácil.

    ResponderEliminar
  2. Bravo. Sigue con mucho ánimo y cuando las olas recias te lo ñongan difícil para hacerte naufragar como al
    barquito de tu vida, siempre habrá alguien que voluntariamente te enseñará a navegar para salir a flote.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la frase que habla del voluntariado como estilo de vida abierto a todo lo universal. Es muy bueno no tener fronteras ni razas ni separaciones de ninguna clase. Eso se vive así porque se lleva en el corazón

    ResponderEliminar
  4. El vivir sin objetivos es perder el rumbo.El no querer tener conciencia de lo que pasa a tu alrededor, te hace una persona fría y sin humanidad, solo la persona que tiene unos objetivos de comunidad, solidaridad, amistad , colaboración y amor a los demás . Llena su corazón verdaderamente y logra sentirse feliz y util en este mar de tempestades que nos ha tocado navegar.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reflexión. Se nota que eres profunda y enseñas a navegar a los barquitos chiquititos. Ánimo y adelante.

    ResponderEliminar