viernes, 16 de marzo de 2018

LA CUARESMA PARA VIVIR EL VOLUNTARIADO (5)


LA CAMPANA

El voluntariado es como una CAMPANA en sus diferentes modalidades: las hay de iglesia, la hay de reloj, las hay de cocina y también las hay muy “listas” que distribuyen valores. Mira a ver cuál es la tuya.

 -CAMPANA DE LA IGLESIA: convocan, anuncian, celebran. El Voluntariado animado por la fe acompaña la vida a través de las diferentes etapas del crecimiento: infancia, juventud, toma de decisiones, alegrías, tristezas, esperanzas… Hay muchos sitios en tu parroquia donde puedes ejercerlo.

-CAMPANA DEL RELOJ: marcan las horas. El voluntariado marca tu manera de ser las 24 horas del día. Este voluntariado es una vocación que se vive incluso cuando piensas que no estás haciendo nada. Se ejerce donde tu persona está presente y habla de tu generosidad aunque estés en silencio.

-CAMPANA DE COCINA: Tiene la función de atrapar gases y extraer grasas en combustión, libera de malos olores y ambientes cargados de toxicidad especialmente en investigaciones de laboratorio. El voluntariado crea ambientes favorables para la buena convivencia y dignidad de las personas. Hay muchas oportunidades empezando por la casa.

-CAMPANAS DE NAVIDAD: transmiten alegría, ternura, suenan a regalos, anuncian la paz, generan ilusión, ganas de vivir. El voluntariado favorece todo eso y mucho más porque continúa siempre regalándose aunque se acabe la navidad. Hay muchas ONG donde te puedes inscribir.

-CAMPANA DE GAUSS: es la campana ”lista” porque se utiliza en las universidades y  ambientes académicos para la distribución de datos que se han obtenido tras investigaciones profundas. En el dibujo de un gráfico, en forma de campana, se distribuyen los valores obtenidos según corresponda a niveles bajos, medios y altos… en el voluntariado siempre obtienes el nivel más alto.

¿TE APUNTAS AL VOLUNTARIADO?  La campana anuncia el mensaje del voluntariado en la vida de cada día. Celébralo en la eucaristía con la comunidad. Llévalo como ofrenda junto a la de Jesús. Todo se multiplicará para extender su sonido salvador por los cuatro puntos cardinales del planeta.  Que tu voluntariado suene para que otras personas caminen contigo hacia la Pascua con el resucitado.
¿Qué campana eliges para orientar tu voluntariado?

Escribe tus reflexiones.

¡Hasta la próxima semana!

Tino Escribano Ruiz.

7 comentarios:

  1. Increible Tino, como traduce las actuaciones del voluntariado. Todas las campanas son necesarias en su cometido, como todos los voluntarios lo son. Gracias por tu reflexión tan acertada.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito vivir así. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo elijo todas las campanas pues en cada una de ellas hay una característica del voluntariado. Yo intento vivirla en mi asociación que no es católica pero yo me esfuerzo por hacer las tareas con fe cristiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me elijo la campana de Gaus porque recoge todos los datos y juntándolos se consigue más que separándolos. El voluntariado cristiano une a todos.

      Eliminar
    2. Yo elijo las campanas del reloj , porque para un voluntario comprometido siempre el tiempo es el gran inconveniente, vivimos en una sociedad con prisas, estrés, sobre cargas de trabajo y actividades. Que hacen cada día que podamos ofrecer menos tiempo a las cosas verdaderamente importantes ,acompañamiento, amistad ,compromiso, solidaridad etc
      Yo como voluntaria solo pediría que el tiempo del reloj me dejara cumplir todas las metas que verdaderamente me llenan y me hacer sentirme útil y a la vez feliz.

      Eliminar
  4. Cuando se oye una campana, da igual cual sea, sabemos que algo va a ocurrir. Pues con el voluntariado pasa igual, siempre hay algo que suena dentro de ti cuando ves que puedes ayudar
    El voluntariado se lleva dentro del corazón, no hacen falta falta grandes campanadas, con un pequeño sonido ya sabes que alguien te está llamando y acudes sin preguntar para echar una mano.
    Ser voluntario es acudir siempre a la llamada del prójimo.

    ResponderEliminar
  5. Pero qué buenasreflexiones se leen por aquí. Da mucha satisfacción compartir estos profundos pensamientos que proceden de escritos muy sencillos pero tan sugerentes.
    En esta sociedad donde predomina la mentalidadde hacer todo pordinero, las personas queviven el voluntariado son como un aire limpio que anima a ver la vida con otros ojos llenos de transparencia y humanidad.
    Os invito a ver la exposición que han hecho los grupos de catequesis en las parroquias Trébol. Ellos son el futuro del voluntariado y de una mentalidad donde las personas sean las más importantes. Ánimo.

    ResponderEliminar