jueves, 11 de abril de 2019

LA CUARESMA, ¡TIENE MIGA! (y 6)


A LA TERCERA VA LA VENCIDA
(La oportunidad de una vida nueva)


-EL DICHO: A la tercera va la vencida significa que no hay lugar para el desánimo, es optimismo, hay que seguir intentándolo en otras oportunidades. El tres es un número simbólico que representa la Trinidad de Dios que San Patricio de Irlanda representó con la hoja del trébol, y la resurrección de Jesús al tercer día.

-LA OPORTUNIDAD. Jesús llega al final del camino. El domingo de Ramos representa que la cruz es el paso que se abre a la resurrección. Pero la meta no es la cruz sino la victoria con la resurrección. La entrega, el servir por amor, la confianza plena en el Padre-Dios aportan el sentido de esta gran victoria: la oportunidad es fruto de una constante fidelidad.

-LA PALABRA DE JESÚS.  Ramos y la Pascua es ir por delante- La misión profética  nos tiene que ayudar a tomar conciencia para decidir hacia delante. Al tercer día resucitaré … las bienaventuranzas serán un estilo de vida que hacen presente la victoria de Jesús.

-EL PAPA ACONSEJA. Los consejos del papa Francisco “tienen miga” cuando nos dice que  hay que continuar, insistir, creer en los procesos, ofrecer oportunidades porque “cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres” (E.G 187).  

-LAS ORIENTACIONES SINODALES. Son un buen revulsivo para mejorar si aprovechamos las oportunidades para conseguir el objetivo general que nos dice: “Impulsar la renovación personal y comunitaria de los cristianos, de modo que nos lleve a vivir un estilo de vida cristiana más fiel al seguimiento de Jesús con el fin de desarrollar nuestro compromiso con Él en el anuncio del evangelio y con el proyecto humanizador del reino de Dios en la sociedad en la que vivimos.  

- LA MIGA. ¿Te apuntas a descubrir “la miga” de la cuaresma para hacer de la Pascua un estilo de vida?  Implícate en tu parroquia activando tus dones para conseguir: Salir de la ensoñación de estar en la inopia; abandonar la comodidad de la tierra de Jauja; tener esperanza pues no hay quinto malo; ante toda hipocresía cantar las cuarenta y, sobre todo, mantener la fe porque a la tercera va la vencida.   
Si lo vives así, tu vida será siempre una Pascua con el resucitado, y lo celebraremos en la fe también con unas buenas migas extremeñas.

¿Cuál es a tu parecer el freno que paraliza a nuestras parroquias para ser más audaces y emprendedoras?.

Escribe tus reflexiones. ¡Felices pascuas!

Tino Escribano Ruiz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario