viernes, 24 de octubre de 2014

1.-ABRIENDO PUERTAS

INTRODUCCIÓN.

Comienzo una nueva serie de artículos sobre  los derechos de los niños.
Quisiera defender a los 215 millones de niños obligados a trabajar. A los 4000 que mueren al día por beber agua contaminada. A los 100 millones que no tienen posibilidad de ir a la escuela. A los 250 millones que sufren malaria simplemente por no tener mosquiteras. A los miles de niños que desaparecen cada día para traficar con ellos y que nadie reclama ya que no constan en ningún registro.

En estos artículos habrá una foto de una puerta antigua y siempre cerrada. Será el símbolo de mentalidades anquilosadas que no se han abierto al progreso de la dignidad humana. Son puertas que hay que abrir para que lleguen los derechos a esos millones de niños. Cada semana destacaré uno de los 10 más importantes. Vuestra reflexión, vuestra denuncia y vuestra acción solidaria harán posible la apertura.

Han pasado solamente 25 años, desde que se público la Convención de los Derechos de los Niños el 20 de Noviembre de 1989. Los 191 países que la firmaron se comprometieron a  financiar proyectos de desarrollo. España la firmó en Enero de 1990.  25 años son pocos para ver sus frutos; sin embargo esta declaración, como dijo el astronauta en la luna: es un pequeño paso para el hombre, pero es un gran paso para la humanidad.

Tenemos un curso por delante. Propongo que cada cual promueva iniciativas en su pueblo, en las casas culturales, en los ayuntamientos (marchas, maratones, juegos, cineforum, canciones, exposiciones…; pero también como diócesis, en nuestras parroquias  y colegios. Algunos ya lo estamos haciendo y podemos ayudaros.

            Por desgracia no está en nuestras manos arreglar este gigantesco problema pero, al menos intentaremos ABRIR LAS PUERTAS a los diferentes derechos de los millones de niños más desprotegidos: educación, salud, acogida, auxilio, identidad, protección, calidad de vida, integración, grandes ideales…  

Cada semana denunciaremos atrocidades, pero también daremos, simbólicamente, la medalla de oro a personas y entidades que oyen el grito de estos niños. Dios oyó el grito de dolor de su pueblo, y contó con Moisés para liberarlo. Hoy Dios sigue oyendo el grito de dolor de los niños.  Hoy, TÚ ERES SU VOZ y puedes liberarlos, haciendo oír a otras personas, lo que esos niños nos están gritando.                                           

  Escríbelos con tus palabras a:

tinoescribanocc@gmail.com

¡Hasta la próxima semana!

 Tino Escribano Ruiz


4 comentarios:

  1. ¡Ojalá que podamos decir algún día que pusimos ese granito de arena para hacer que los derechos de los niños y las niñas se cumplieran siempre!
    Porque en ocasiones, dejar de hacer algo bueno, es tan malo como hacer el mal.
    Si nos sentimos indiferentes ante los abusos, si miramos hacia otro lado ante las injusticias, somos cómplices.
    ¡Gracias por esta iniciativa! Y por estas puertas. Con la esperanza de que se vayan abriendo.

    ResponderEliminar
  2. Me uno con todas mis fuerzas a este proyecto de los niños. También apoyo lo que ha escrito Concha. Tenemos que unir más voces por esta causa.Es vergonzoso que todavía haya millones de niños en circunstancias tan penosa. VAMOS A DESPERTARNOS.

    ResponderEliminar
  3. Que no nos quedemos sentados, viendolas venir.
    Entremos en acción.
    Si la masa se mueve hacia el cariño y el amor a los niños/as, estaremos en el camino de Jesús.
    ¡Adelante!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Vamooooos.Esto no ha hecho más que empezas.Con gotas de agua se hace un mar y aquí hay torrentes de agua viva. Cuenta conmigo.
    M.M.LUENGO.

    ResponderEliminar