viernes, 12 de diciembre de 2014

8.-ABRIENDO PUERTAS

EDUCACIÓN.
-LA LEY: 
Principio 7: El niño tiene derecho a recibir educación que favorezca su cultura general y a desarrollar sus aptitudes para  llegar a ser miembro útil de la sociedad.

FILOSOFIA: La educación es uno de los aspectos que nos diferencia de los animales. Ellos se domestican. El ser humano, con la educación, se dignifica.

-EL DATO: Me llamo Kim Sayhazo. Tengo 11 años. Soy uno  de los 61 millones de niños que no tienen educación ni juegos. Mi vida es trabajar haciendo adobes para una constructora que me da de comer. No sé qué es una escuela ni qué es un juguete.
                                                                                      
-LA DENUNCIA: A los que utilizan la educación y la cultura como un mercado de producción de dinero y de poder ideológico, para dominar a los más débiles.

-NUESTROS NIÑOS: Uff. ¡Qué rollo de libros! Ir al “cole” otra vez. Con lo bien que se está sin hacer nada.

-LA VERGÜENZA: Cada año, en los países ricos se tiran a la basura 500 toneladas de libros escolares maravillosamente editados. No sirven a otros porque hay que mantener el consumo.

-LA PROPUESTA: Crear un banco universal de personas y de material escolar gratuito, para favorecer el derecho de acceder a la educación.

-LA MEDALLA DE ORO COMPARTIDA: A Malala Yousafzai  la joven de 17 años que ha recibido el premio Nobel de la paz por defender el derecho de las niñas a ir a la escuela. Fue casi muerta a balazos siendo una niña, por ir a la escuela. Quienes la prohibieron estudiar piensan que una mujer con estudios es más peligrosa que un terrorista con armas. Medalla de oro compartida con esas otras niñas raptadas por la misma razón.

EL EVANGELIO: Jesús educa a sus amigos, los apóstoles, sobre el conocimiento de las profundidades del ser humano poniendo ejemplos de la vida que ellos conocen.  Sus favoritos son los que menos oportunidades tienen. Jesús        educa con paciencia y da la oportunidad para que con “ayudas” dén fruton abundantes. Los discípulos, imitando a Jesús, van extendiendo  y enseñando a otros su palabra.

-TÚ ERES SU VOZ: Quien sigue a Jesús se implica para que su Evangelio sea liberador de la ignorancia. En la comunidad cristiana compartimos y celebramos la sabiduría del Padre-Dios.
¿Dónde te sitúas?
  Escribe tu grito de dolor, tus propuestas para defender a estos niños. Ellos no tienen oportunidades, tú las tienes todas para abrirles las puertas a su derecho a la EDUCACIÓN.


Hasta la próxima semana.

Tino Escribano Ruiz


2 comentarios:

  1. La educacion.Para mi es uno de los derechos mas importantes que tiene que tener un ser humano, y sobre todo los niños.Sin educacion no hay metas,no hay futuro,no hay siquiera conciencia de ser humano,se les puede manejar al antojo de quien se cree mas poderoso,se les puede llevar por un camino tortuoso del que nunca van a poder salir,pues no tienen conocimientos de otras cosas .Verguenza por los libros que se tiran,pero mas vergonzoso y bochornoso es que los dirigentes no quieran darse cuenta A un niño sin educacion se les maneja mejor que a otro que sabe sus derechos ,los padres deberian tener como prioridad la educacion de sus hijos
    No se si Malala llegara a conseguirlo,pero hay que apoyarla,para que esos niños y niñas ,por lo menos ,sepan que alguien lo esta intentando.Extendamos la cultura ,incluso como beneficio nuestro ,y asi tendremos hombres y mujeres en el futuro que sepan llevarnos a unos paises mas civilizados.

    ResponderEliminar
  2. La educacion.Para mi es uno de los derechos mas importantes que tiene que tener un ser humano, y sobre todo los niños.Sin educacion no hay metas,no hay futuro,no hay siquiera conciencia de ser humano,se les puede manejar al antojo de quien se cree mas poderoso,se les puede llevar por un camino tortuoso del que nunca van a poder salir,pues no tienen conocimientos de otras cosas .Verguenza por los libros que se tiran,pero mas vergonzoso y bochornoso es que los dirigentes no quieran darse cuenta A un niño sin educacion se les maneja mejor que a otro que sabe sus derechos ,los padres deberian tener como prioridad la educacion de sus hijos
    No se si Malala llegara a conseguirlo,pero hay que apoyarla,para que esos niños y niñas ,por lo menos ,sepan que alguien lo esta intentando.Extendamos la cultura ,incluso como beneficio nuestro ,y asi tendremos hombres y mujeres en el futuro que sepan llevarnos a unos paises mas civilizados.

    ResponderEliminar