sábado, 3 de enero de 2015

11.- ABRIENDO PUERTAS

IDEALES
-LA LEY. Principio 10: El niño debe ser educado en un espíritu de paz y fraternidad universal para consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

-FILOSOFÍA: Ningún ideal político, económico, religioso, racial, o de  cualquier índole, será beneficioso para la humanidad si ello conlleva infundir el odio, el terrorismo y la muerte.

-EL DATO: Me llamo Embotu  Amoga. Tengo 12 años. Soldados de Sierra Leona me raptaron y me llevaron a la selva donde me adiestraron para la guerra. La peor prueba  fue cuando me obligaron a matar a mis padres por el ideal de la religión y de mi patria. Nunca olvidaré ese episodio tan trágico, pero ya es demasiado tarde, como lo es para otros 20 mil niños como yo.

-LA DENUNCIA: a la ONU (Organización de Naciones Unidas) porque no impiden que 300.000 niños de Siria y de Irak se vean obligados a presenciar decapitaciones y torturas. Niños de 10 años entrenados a ser terroristas, sometidos a lavados de cerebro por ideologías suicidas en nombre de falsos dioses, de patrias y de razas…

-NUESTROS NIÑOS: -Mamá, papá qué aburrido es leer libros. Hay que pensar mucho. Me lo paso mejor matando “marcianitos”.
-Sí hijo, tienes razón, disfruta ahora de la vida. Cuando seas mayor ya tendrás tiempo para pensar en cosas más serias.

-LA VERGÜENZA: Miles de niños serán utilizados en caso de que la coalición occidental mande tropas sobre el terreno de Siria. ¿Qué harán los militares  si se ven cara a cara  con un batallón de niños de 12 años, dispuestos a matar?

-LA PROPUESTA: Aprovecha toda ocasión para transmitir a los niños, grandes ideales de ayuda y solidaridad hacia toda la humanidad. Que nunca te sirvas de los buenos sentimientos de patria, de tradición, cultura, raza, de religión… para provocar odios y guerras.

-LA MEDALLA DE ORO COMPARTIDA: Al P. Javier, misionero Claretiano, extremeño, que se juega la vida en Sierra Leona por acoger y reeducar a esos niños soldados. Medalla de oro a las personas que participan en la marcha de “TODAS LAS RELIGIONES POR LA PAZ”, porque con pequeños pasos se van abriendo grandes caminos que conducen hacia grandes ideales cívicos.
 
-EL EVANGELIO: Tened los ideales de Jesucristo viviendo las bienaventuranzas, trabajando por la paz y la justicia. Aunque seáis perseguidos, vosotros no tengáis a nadie por enemigo.  

-TÚ ERES SU VOZ: Quien sigue a Jesús se implica para que su Evangelio sea liberador de todo fanatismo. En la comunidad cristiana compartes los grandes ideales cristianos y humanos. ¿Dónde te sitúas?

          Escribe tu grito de dolor, tu rabia de denuncia, tu propuesta para defender a esos niños. Ellos no tienen oportunidades, tú las tienes todas para abrirles las puertas a su derecho de SER EDUCADOS EN LOS GRANDES IDEALES CÍVICOS.
 
Hasta la próxima semana.
Tino Escribano Ruiz



3 comentarios:

  1. Es importante educar a los niños para que sepan dar el valor justo a lo que tienen.
    Es importante saber decir NO a los niños, y hacerles entender todo el sufrimiento que tienen otros niños de otras partes del mundo, sólo por haber tenido la mala suerte de nacer justamente en medio de los conflictos.
    ¿Qué podemos hacer desde aquí? ¿Cómo poder ser su voz? Que impotencia se siente al no poder aportar nada. Al sentir que nada se soluciona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante educar a la humanidad para educar a los niños de hoy que serán los hombres y mujeres del mañana. Nos toca a los adultos de hoy hacerlo posible. PERO CREO QUE NOS FALTA MUCHA CONCIENCIA HUMANA.

      Eliminar
    2. Sí, es verdad..Nuestra sociedad está anestesiada por el dinero y la ausencia de pensamiento. Hay que despertarla con más participación ciudadana.
      A.M. Luengo.

      Eliminar