jueves, 26 de mayo de 2016

EL SÍNODO LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL LAICADO CRISTIANO. (4)

LA LINTERNA
-UTILIDADES: Sirve para alumbrar. Es una herramienta que no arregla las averías en sí mismas pero es portadora de luz y ayuda a detectar anomalías facilitando el arreglo en lugares oscuros y escondidos.
Los laicos cristianos, hombres y mujeres, debemos ser como linternas que aportan la luz de Jesús a los ambientes de la vida donde hay degradaciones humanas, para detectarlas y ayudar a arreglarlas.

-VARIEDADES: actualmente hay muchos modelos y variantes de linternas. El modo de producir luz ha cambiado mucho en los nuevos tiempos. Ya no funcionan solamente con pilas, sino accionado imanes, con recarga solar y con “bombillas led” de bajo consumo y máximo rendimiento.
 Los laicos cristianos debemos especializarnos en estar presentes en los ambientes de la vida, cada cual con su energía y estilo, pero todos al máximo rendimiento con la luz de la fe.

-LA AVERÍA: puede llegar en cualquier circunstancia pero resulta más difícil de arreglar cuando se genera en ambientes con falta de visibilidad. Esto puede darse en pleno día en lugares donde no entra la luz, o en la oscuridad de la noche cuando se “funden los plomos” y salta el interruptor de seguridad debido a la a vería que lo ha generado. Tener una linterna a mano posibilita “tener luces” para encontrarla y arreglarla.
Los laicos cristianos, hombres y mujeres, somos personas vigilantes y previsoras, pero también sufrimos la debilidad de la oscuridad. Nos necesitamos los unos a los otros como linternas para ofrecer luz y apoyo en las dificultades.

-SOLUCIONES TÉCNICAS: es necesario y urgente que el laicado cristiano crezca en una formación en la fe tanto personal como comunitaria, para “tener luces” que aporten profundidad a los valores humanos con la experiencia cristiana. De esa manera tendrá siempre la herramienta a mano, aunque sea pequeña como la de una linterna, para contribuir a hacer un mundo mejor. Con el cuadernillo 3 del Sínodo tenemos la posibilidad de llenarnos de luz para detectar y arreglar nuestras averías.   

¿Qué uso haces de la herramienta de tu linterna como luz de la fe
que ilumina tu ser laico cristiano?
Cuéntalo en  florentinoescribano@yahoo.es
Hasta la próxima semana.


TINO ESCRIBANO RUIZ



1 comentario:

  1. ..es verdad..es necesario y urgente una, cada vez mayor y mejor, formación en la fe. Gracias Tino por tus acertads reflexiones.

    ResponderEliminar