jueves, 2 de junio de 2016

EL SÍNODO LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL LAICADO CRISTIANO (5)

LA PIQUETA

-UTILIDADES: Es una herramienta asociada con la albañilería. Tiene cabeza de martillo y la otra como la de un pico. Sirve para derrumbar la parte estropeada y para preparar el espacio para construir lo nuevo. Hay piquetas con múltiples funciones. En el montañismo se utiliza para dar seguridad y agarre a toda la cordada en momentos de peligro.
Valga la función de esta herramienta para recordar que la misión de los laicos cristianos es como la de los profetas de la Biblia enviados para derrumbar y construir.

-LA AVERÍA: Cuando un edificio, o un asunto, se deteriora se suele decir que hay que “meter la piqueta” para sanearlo. El papa Francisco ve una avería en el “clericalismo”, es decir esa forma de pensar y actuar, tanto de curas como de laicos piadosos, que genera dependencia y sumisión porque... “anula la personalidad de los cristianos y disminuye y desvaloriza la gracia bautismal que el Espíritu Santo puso en el corazón de nuestra gente”...  “Coarta iniciativas, esfuerzos y hasta osadías necesarias para llevar el Evangelio a los ámbitos del quehacer social y político, apaga el fuego profético que la iglesia toda está llamada a testimoniar en el corazón de los pueblos. El clericalismo se olvida de que la visibilidad y la sacramentalidad de la Iglesia pertenece a todo el Pueblo de Dios (cfr. LG 9-14) y no solo a unos pocos elegidos e iluminados. (Carta del papa al Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina)

-EL ARREGLO: Los laicos cristianos de hoy tienen que atreverse a “meter la piqueta” para sanear, derribando y construyendo. Hace falta estudio y acompañamiento de proyectos individuales y comunitarios para construir nuevas formas de presencia cristiana en el mundo. Y sobre todo hay que ir en equipo porque se necesita no solo la piqueta para derrumbar sino de otras herramientas para arreglar lo deteriorado.

-SOLUCIONES TÉCNICAS:
La tarea de los laicos cristianos está en realizar su función peculiaridad en el mundo. Ya el escritor Antonio Machado decía: Que la piqueta arruine, y el látigo flagele; la fragua ablande el hierro, la lima pula y desgaste, y que el buril burile, y que el cincel cincele, la espada punce y hienda y el gran martillo aplaste.
 Son simples metáforas literarias que valen para ayudarnos a encontrar nuestra manera peculiar de ser laicos cristianos en la vida.

¿Dónde necesitamos “meter la piqueta” para preparar
al laico cristiano en el nuevo contexto social?

Envía tus aportaciones a florentinoescribano@yahoo.es

Hasta la próxima semana


Tino Escribano Ruiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario