jueves, 16 de junio de 2016

EL SÍNODO LA CAJA DE HERRAMIENTAS (7)

LAS TENAZAS
 
-UTILIDADES: herramienta de acero que sirve para sujetar con firmeza y extraer los clavos dañados, o los que ya no se necesitan para sujetar la obra. Hay variedad de tenazas. Esta herramienta se puede relacionar simbólicamente con la misión del laicado cristiano porque también necesita arrancar otros clavos.

-LA AVERÍA: se produce por la falta de mantenimiento y cuidados: los clavos y anclajes se tuercen y se oxidan con el consecuente deterioro de la obra.
En los laicos cristianos se producen averías por la falta de mantenimiento de la fe pues se ha quedado infantil y oxidada, sin la renovación de clavos y anclajes que la sujeten con tenacidad para la vida madura. Todo eso lleva al abandono de la fe como se abandonan las cosas de la infancia.
La avería es muy grave. Según los datos de la encuesta del sínodo se detecta que ha crecido el número de participantes en manifestaciones religiosas de interés turístico o tradicional, pero esa religiosidad contrasta con la escasa implicación de las personas e instituciones religiosas en los espacios civiles públicos: el mundo profesional, laboral, económico, educativo, vecinal, político...

-EL ARREGLO: La tenaza interviene bajo las manos expertas del maestro de obra que quita los viejos clavos y anclajes para fortalecer el edificio con los nuevos. El laico cristiano necesita las tenazas de la formación para sustituir los aspectos oxidados de la fe y fortalecerlos con principios más sólidos que aguanten los “cambios climáticos” que nos exige un tipo de laico cristiano preparado para humanizar los ambientes de la vida. Nuestro maestro, Cristo, es el experto.

SOLUCIONES TÉCNICAS: hoy se necesitan laicos activos en la vida pública que sepan dar razones de su fe defendiendo con tenacidad y constancia la justicia y la dignidad.
  Ante el avance de “lo religioso” como interés turístico y tradicional hay que tener en cuenta la solución técnica que da el papa Francisco cuando dice que esa forma “está expuesta frecuentemente a muchas deformaciones de la religión, pero cuando está bien orientada, sobre todo mediante una pedagogía de evangelización, contiene muchos valores. Refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer. Hace capaz de generosidad y sacrificio hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe. Comporta un hondo sentido de los atributos profundos de Dios: la paternidad, la providencia, la presencia amorosa y constante. Engendra actitudes interiores: paciencia, sentido de la cruz en la vida cotidiana, desapego, aceptación de los demás, devoción...  (E.G 68). Seguro que el cuaderno 3 del Sínodo nos ayudará a tenerlo en cuenta.

Envía tus aportaciones a florentinoescribano@yahoo.es

Hasta la próxima semana.

Tino Escribano Ruiz




1 comentario:

  1. Nunca es tarde, para encontrar tan certeras reflexiones, ni para agradecer. Gracias Florentino.
    La verdad es que nunca he agradecido explicitamente todo lo recibido en mi formación el el Colegio, ni he participado, -una forma de agradecer- con los ex-alumnos, y, sin embargo, siempre me he sentido agradecido y lo he manifestado a lo largo de mi vida en todos los ámbitos. No sabría acertar con el por qué. Te he reconocido en Facebook, donde me he apuntado hace muy poco, y, de ahí a tu blog, a Dios gracias. A todos recuerdo con enorme cariño y agradecimiento. Espero seguir en contacto

    Un abrazo

    ResponderEliminar