domingo, 19 de febrero de 2017

EL SÍNODO -SEÑALES PARA LA ORGANIZACIÓN PASTORAL-

CEDA EL PASO (3)

-EDUCACIÓN VIAL. Esta señal implica la obligación para todo conductor de ceder el paso  en la próxima intersección a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime. Provisionalmente, esta señal puede llevar en su interior escrita la leyenda “ceda el paso”.

-MENSAJE POSITIVO: La señal indica que hay que tener una actitud positiva para dar el paso a personas que disponen de mejores condiciones de visibilidad. De esa manera se evitan posibles choques. Por eso alerta con tiempo para organizar la buena circulación, favorece la atención y pone precaución antes de seguir la ruta de manera incontrolada.

-LA SIRENA DE ALARMA. En nuestra diócesis, la encuesta diocesana nos ha desvelado que la realidad social y eclesial ha cambiado a pasos acelerados. Nuestras formas organizativas se han quedado muy anticuadas y en muchos casos, aunque sean importantes como motivos culturales, ya no ofrecen el servicio pastoral para la que nacieron en otras épocas. La encuesta refleja la poca iniciativa de innovación pastoral que hay generalmente en nuestras parroquias y asociaciones. Urge ceder el paso a otras iniciativas de innovación pastoral más acordes con los tiempos y más eficientes para transmitir la fe en nuestra realidad.

-EDUCACIÓN SINODAL. Es como volver a la “autoescuela” para actualizarnos en las nuevas señales que van surgiendo con las nuevas formas de vida. El obispo nos está alentando para buscar, renovar y fortalecer la fe. El tema 4 nos da la oportunidad de implicarnos en este importante asunto para ofrecer aportaciones para la mejora de la organización pastoral diocesana. Los grupos sinodales están abiertos a ello.  

-LA GUÍA DEL PAPA. Nos invita a “ceder el paso” de una manera consciente. No por obligación ni por perder puntos sino por responsabilidad: ... la pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral de “siempre se ha hecho así”. Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades... sin prohibiciones ni miedos... con la guía de los obispos, en un sabio y realista discernimiento pastoral. (E.G. 33)

-LA ACTITUD: ¡Convencidos! Sea esta nuestra actitud libremente decidida. Ceder el paso a otras personas, instituciones y nuevas formas organizativas que mejorarán la vida de fe y la iglesia en Coria- Cáceres.

          ¿A qué ASPECTOS hay que “Ceder el Paso” urgentemente para que la organización pastoral se renueve y sea más acorde con lo que nos dice el papa en la Evangelli Gaudium?

Envía tus aportaciones a florentinoescribano@yahoo.es
Hasta la próxima semana.

Tino Escribano Ruiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario