lunes, 6 de febrero de 2017

EL SÍNODO Y LAS SEÑALES PARA LA ORGANIZACIÓN PASTORAL

 LA CIRCULACIÓN EN LA RUTA (1)

 ORGANIZARSE. Estamos ya en el cuaderno número 4 del Sínodo. En él se nos invita a planificar la pastoral revisando las estructuras organizativas de nuestra diócesis para renovarlas a las exigencias actuales actuales, o para abandonarlas si ya no cumplen la función para la que nacieron. La circulación en la ruta diocesana es intensa y rica en grupos y actividades. Pero necesita una reestructuración para adaptarla a las nuevas realidades.   El Sínodo nos brinda una gran oportunidad. Nuestro obispo alienta este caminar.
-

-ORGANIZARSE ES IMPORTANTE. El papa nos dice: “Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de conversión pastoral misionera que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una “simple administración” (E.G 25). Tenemos que descubrir los criterios personales y materiales que debe tener una buena organización diocesana que nos ayude a ponerlos a disposición de la evangelización como meta principal.

-LAS SEÑALES DE CIRCULACIÓN. Son muy importantes para realizar el viaje pero de nada servirían si no estamos dispuestos a dejarnos guiar por ellas. Con esta nueva serie de artículos semanales intentaré evocar algunos aspectos organizativos que pueden indicarnos las acciones y precauciones que debemos tomar para que siguiendo las señales de nuestro “viaje sinodal” consigamos llegar a la meta deseada.

-DIFERENTES MODALIDADES. En las señales de tráfico hay señales de peligro, otras prohibitivas, unas son de obligación y otras de información.
Todas son necesarias para garantizar una buena circulación del viaje. Claro que lo esencial siempre es Jesús y su Evangelio pero cada época tiene que actualizarlo y, ahora, nuestra diócesis está realizando precisamente esa función con las reflexiones de los grupos y el programa pastoral que surja de todo ello.

-INVITACIÓN A PARTICIPAR. Tendremos que tomar grandes decisiones para que la organización pastoral de nuestra diócesis cuente con las personas y los recursos suficientes para lograr el objetivo del sínodo: buscar, renovar, fortalecer y transmitir la fe a la nueva sociedad que nos circunda.  Hoy en los coches llevamos todas las conexiones que nos dan fiables indicaciones para seguir la ruta. Los creyentes en Jesús llevamos también el GPS del Espíritu que nos guía hacia una senda de luz. ¡Hay que animarse!

 ACERTIJO: Hay una señal de obligación que no es circular. Tiene forma octogonal e indica detención obligatoria ¿sabes a qué señal me refiero? Escribiré sobre ella la próxima semana y verás si la has acertado.

Envía tus aportaciones a florentinoescribano@yahoo.es
Hasta la próxima semana.
Tino Escribano Ruiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario