viernes, 2 de marzo de 2018

LA CUARESMA PARA VIVIR EL VOLUNTARIADO (3)


EL MOLINILLO DE VIENTO

¿Te acuerdas cuando jugabas con un molinillo de viento? Es
tan fácil de manejar que con un pequeño empuje gira sin parar. Permitidme que utilice este objeto para hablarte del voluntariado y del secreto que hace girar las aspas de tantas buenas personas. Mientras fabricas tu molinillo te propongo que reflexiones siguiendo estos pasos:

-UN CUADRADO de papel: el molinillo tiene su forma precisa y muy sencilla, pues comienza siendo un cuadrado. El voluntariado tiene rostros de personas concretas y puedes ser tú con la sencillez que te caracteriza.

-MARCA y CORTA LAS DIAGONALES del cuadrado dejando un espacio en el centro: el molinillo necesita una armonía. El voluntariado necesita unas pautas y criterios firmes para ejercerlo adecuadamente.

-ESCRIBE EN CADA PARTE palabras buenas para ayudar a los demás: son tus buenos deseos, incluso puedes colorearlo. El voluntariado promueve la belleza de grandes ideales y objetivos que dignifican a las personas.

-REÚNE LAS ASPAS AL CENTRO clavando un alfiler a un palito: cada aspa va junto a otra. Se necesita unidad. Hay un eje que las sujeta para no ir a la deriva. El voluntariado es trabajo en equipo. Es unión de fuerzas y deseos. Es sentirte protegido por la institución que te respalda. Es comunicación con los demás.

-MUÉVETE A UN LADO Y A OTRO: ya tienes hecho el molinillo. Solamente falta moverse. Tienes que ser tú el motor de ese molinillo. El voluntariado hace mover las aspas de tu corazón haciendo realidad los mejores deseos. Te sorprenderá si te ofreces para ayudar.

¿TE APUNTAS AL VOLUNTARIADO? El molinillo se mueve con la fuerza del viento. En el voluntariado cristiano hay que dejarse empujar por el viento del Espíritu. Hemos recibido sus dones para compartirlos. Celébralo en la Misa uniendo tu voluntariado a la ofrenda y consagración de Jesús. Con el voluntariado descubrirás que el Espíritu de Dios da vueltas dentro de tu corazón para caminar en esta cuaresma hacia la Pascua con el resucitado.

¿Qué parte del molinillo eliges? Escribe tus reflexiones.

¡Hasta la próxima semana!

Tino Escribano Ruiz.





4 comentarios:

  1. Profunda reflexión y preciosa alegoría, empezaremos por el cuadrado,a ver si llegamos a viento. Gracias Tino por ayudarnos con tus dones y tu formación.

    ResponderEliminar
  2. Yo elijo la union de las aspas,siempre hay que ir junto a otras personas,y tener un eje comun que las mueva. La unidad, el caminar juntos. La union hace la fuerza, y es muy gratificante trabajar en equipo.

    ResponderEliminar
  3. Yo, muévete de un lado a otro. El voluntariado es una de las cosas más gratificantes q hay y que, sin duda, mueve las aspas del corazón .

    ResponderEliminar
  4. El molinillo no vasta solo con fabricarlo, luego el que funcione depende de muchos factores como puede ser el viento, un soplido, que este bien construido ect.
    En el voluntariado pasa igual , no solo depende de hacer cosas buenas, sino de hacerlas con el corazón, sin esperar recompensa, implicándose ,trabajando y sufriendo para que los menos favorecidos o desvalidos puedan tener una vida un poquito más feliz o digna.
    Movamos entre todos esas aspas.

    ResponderEliminar