jueves, 21 de marzo de 2019

LA CUARESMA, ¡TIENE MIGA! (3)


“NO HAY QUINTO MALO”
(impaciencia-esperanza)

-EL DICHO. “No hay quinto malo” es una expresión popular que indica que lo que va en quinto lugar suele ser algo bueno. Su origen está en el mundo taurino, pues solían dejar el toro más bravo para el quinto lugar, así el público se iba con alegría de haber visto la mejor faena. Hay otras teorías asociadas al mundo del ejército cuando reclutaban a los mozos o “quintos. La expresión indica algo esperanzador.

-LA ESPERANZA. La higuera del evangelio lleva tres años sin dar fruto (Lc.13,1-9).  Una reacción es cortarla. Otra es dar oportunidades con una esperanza activa que aporte atenciones convenientes para que pueda dar frutos. La esperanza no es cruzarse de brazos a ver qué pasa. Tener confianza en que siempre puede haber algo mejor, aunque sea a la quinta.

-LA PALABRA DE JESÚS. Es una llamada a la urgencia de la conversión que conlleva un cambio de mentalidad y también de comportamientos. Toda la anécdota de la higuera es un claro recuerdo de cómo Dios se ha portado con su pueblo: Dios siempre está dispuesto a dar oportunidades aunque no dé los frutos deseados.  La semilla que cae en tierra buena da fruto abundante. El Reino de Dios es semejante a un pequeño grano de mostaza que creció hasta hacerse un árbol, y las aves del cielo anidaron en sus ramas. Mt.13, 31 32)

-EL PAPA ACONSEJA. Los consejos del papa Francisco “tienen miga” cuando dice así: “os invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades” (E.G. 33) 

-LAS ORIENTACIONES SINODALES. Son un buen revulsivo para crecer con un estilo esperanzador, intentándolo una y otra vez porque “no hay quinto malo”. En la introducción se nos dice que “no podemos seguir dejándonos llevar por la inercia… debemos hacernos estas preguntas: ¿qué hemos de seguir cuidando y promoviendo, posponiendo o abandonando, reemprender o iniciar?”

LA MIGA. ¿Te apuntas a descubrir “la miga” de la cuaresma?  Implícate con esperanza en tu parroquia activando esta actitud de las orientaciones sinodales: “Promover grupos, comunidades, parroquias, que sean hospitales de campaña que curan las heridas y fragilidades”. Si lo vives así, tu vida será siempre una Pascua con el resucitado.

¿Cuál es, a tu parecer, lo que falta a nuestras parroquias para emprender iniciativas pastorales que promuevan los frutos de la fe en las personas de hoy.

¡Hasta la próxima semana!

Tino Escribano Ruiz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario