jueves, 28 de marzo de 2019

LA CUARESMA, ¡TIENE MIGA! (4)


TIRAR LA CASA POR LA VENTANA
(Descontrol-armonía)

-EL DICHO. Tirar la casa por la ventana significa derrochar, gastar sin ningún control ni medida. Su origen procede de la lotería, allá por el siglo XVIII. Los primeros ganadores para celebrar su fortuna, solían arrojar por la ventana todo aquello que ya no iban a utilizar. Hoy se usa esta expresión para designar a personas que, por no tener ni orden ni concierto, han malgastado y han estropeado su vida.

LA VIDA ESTROPEADA: En la parábola del hijo que se va de la casa del padre (Lc. 15,1-32) se destaca la decadencia: despilfarró todo y se vio hambriento y abandonado por todos; incluso hasta el mismo joven se siente ya no-hijo. Ha tirado su vida por las ventanas del sin sentido y se ha perdido totalmente.

-LA PALABRA DE JESÚS,  Nos da a conocer el rostro de de Dios: un padre y madre que ama entrañablemente, que mira con ternura a todos sus hijos y que siempre tiene misericordia de todos los que han desperdiciado su vida “tirándola por la ventana”. Pero también tiene misericordia del hijo que se queda en casa sin aparentemente ningún percance pero que no manifiesta amor al padre y que siente envidia e intransigencia hacia el hermano que vuelve arrepentido.

-EL PAPA ACONSEJA. ¿Cómo cambiar el descontrol por la armonía? Los consejos del papa Francisco “tienen miga” cuando nos dice que… hay que avanzar en una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no sirve una simple administración”. (E.G. 25)

-LAS ORIENTACIONES SINODALES. Son un buen revulsivo para no “tirar la casa por la ventana” llevado por el ímpetu del momento. Renovar la pastoral no es desechar impulsivamente lo que se nos ha transmitido en el pasado considerándolo anticuado. Tampoco es mantenerlo a toda costa si ya no cumple la función por la que surgió. Se trata de orientarlas para suscitar de nuevo la fe, la esperanza y la caridad.
         
LA MIGA. ¿Te apuntas a descubrir “la miga” de la cuaresma?  Implícate con armonía en tu parroquia activando esta actitud de las orientaciones sinodales: “concienciar y profundizar en que el sujeto de la evangelización es todo el pueblo de Dios que vive la comunión y la corresponsabilidad”.

¿Cuál es a tu parecer la causa que lleva a muchas personas a vivir como  si Dios no existiera, porque “han tirado la fe por la ventana”?

Escribe tus reflexiones.

¡Hasta la próxima semana!

Tino Escribano Ruiz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario