lunes, 18 de mayo de 2015

¡LEVÁNTATE CON EL SÍNODO! (6)

 EL DESPERTADOR    …de la FAMILIA (6).
Tic-tac-tic-tac…
 Riiiiinnngggg…
Es la UNA: El reloj señala la hora de despertar a la FAMILIA ACTUAL para que salga del anonimato y participe en asociaciones cívicas y políticas. Es urgente que las familias sean valoradas como fundamento de la sociedad y no solo como clientes  de las cadenas de consumo.

Son las DOS: la hora de despertar el CORAZÓN de la familia, pues representa la felicidad conseguida con lo que no se compra con dinero. Es urgente para que lo material no sea el único baremo para evaluar el índice de felicidad.

Son las TRES: la hora de despertar la imaginación y la creatividad de la familia para que invente con sus hijos los mejores momentos de ocio, de diversión y de tiempo libre que no consisten en coleccionar los miles de artilugios tecnológicos, propios de los anuncios de la TV sino en invertir en la familia, con la “magia de tu ser” que está por dentro.

Son las CUATRO: es la hora  de despertar a la familia actual para que la valoración que hace del medio ambiente, la salud, los amigos, el trabajo… vayan más allá de las palabras.

Son las CINCO. La hora de despertar la valoración de la mujer en la familia, que no es más mujer por las horas que pasa trabajando en casa o fuera de casa, por necesidad o sin ella, por dinero o sin dinero. Tampoco es más mujer, ni más libre, por imitar los modos de vida masculinos, sino por la capacidad de tomar decisiones compartidas que ayuden a asumir las responsabilidades de todos los miembros de la familia.
 
Son las SEIS. La hora de despertar los buenos sentimientos para calmar las tensiones que no lleven a rupturas de la familia, sino al aprendizaje de controlar las emociones para dialogar y volver a diseñar el proyecto de vida de cada familia, donde caben todas las diferencias cuando confluyen hacia un bien común.

Son las SIETE. Es la hora de despertar para defender los derechos de la vida no-nacida, que no es propiedad ni un apéndice del cuerpo de una mujer, sino responsabilidad del hombre y de la mujer en igualdad de condiciones y de decisiones para que la vida siga adelante.

Son las OCHO. El reloj de la torre de la iglesia señala la hora de despertar a la comunidad cristiana del catolicismo tradicional, para que no caiga en la trampa de reducir la fe a los sentimentalismos y a las devociones privadas. Es urgente dar paso a la fe de la familia actualizada, dispuesta a renovar la formación religiosa de los niños y jóvenes del hoy para aprender a fortalecer la fe ante la indiferencia religiosa. Es urgente un entorno familiar favorable para el crecimiento de los carismas y vocaciones ministeriales al servicio de la comunidad.

Ocho horas para dormir. Ocho horas para despertar;
y el resto de horas, para vivir.
¡LEVÁNTATE! VIVE el Sínodo y PARTICIPA como FAMILIA
La tuya puedes ser el despertador que necesitamos.
¿A qué hora pondrás hoy, tu despertador de la FAMILIA?

¡Hasta la próxima semana!

Tino Escribano Ruiz

3 comentarios:

  1. Hoy me he levantado a las 6 , me he puesto a pensar en esas familias separadas por nimiedades, por discusiones entre generaciones, que ni siquiera intentan ponerse de acuerdo en lo más pequeño.
    Creo que hay que procurar, en primer lugar, oír sin interrumpir y en segundo lugar hablar con naturalidad y con confianza, poniendo el corazón en que tus palabras no hieran ni confundan
    Hay familias, y creo que todos conocemos algún caso, que son capaces de no hablarse entre ellos por cuestiones de herencia! El dios dinero! ¡Que poco amor se nota en ellos. cuando son capaces, incluso de no volver a hablar con sus padres! Como pata pedirles que hagan algo por alguien que no conocen!
    Para mi, una familia, es una unión de valores y sobre todo de amor y comprensión, de entendimiento y de ayuda de unos hacia los otros en cualquier situación.
    Una familia unida es el mejor consuelo ante cualquier problema y la mayor alegría cuando se comparten cosas buenas.
    Hay que saber respetar a cada cuál, sea cual sea su opinión o su forma de actuar, no debemos creer que siempre tenemos la razón en todo. Hablemos serenamente, con el corazón y sin querer imponer nada a nadie, sólo así seremos una FAMILIA.
    Flor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece fundamental que familias que eduquen a sus hijos e hijas en el COMPROMISO, en el ESFUERZO, en la TOLERANCIA, con compartan tiempo de calidad, que sepan escucharse, que aprendan a compartir.
    La familia es el germen de la sociedad y y la sociedad es el reflejo de la familia.
    Tendremos una sociedad que se parecerá a las familias que la formen

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo. Con reflexiones así el mundo es un poco mejor. Qué casualidad que son dos mujeres las pensadoras. No es machismo sino constatación de que la mujer piensa màs que muchos hombres. Enhorabuena.

    ResponderEliminar