jueves, 19 de octubre de 2017

LA FINAL SINODAL (4)

GANAR EL MASTERCHEF (4)
(Iglesia que da sabor a la vida)


-¿DE QUÉ VA? Abundan los concursos de cocina. Las recetas de nuestras abuelas han conseguido interesar a  la TV. Los cocineros han llegado a la categoría universitaria. ¿Quién da más?

-COCINANDO UN PROYECTO: valga esta expresión para indicar que la etapa final de nuestro Sínodo bien vale la pena dedicarle tiempo, mimo, detalles e importancia al menos equiparable a la gastronomía. Pero en nuestros fogones se tienen que cocer los mejores ingredientes de la fe. Todo ello dará como resultado la elaboración de un gran proyecto pastoral que alimente nuestra fe. Pero es imprescindible que las propuestas pasen por el horno y el  fuego del Espíritu para que se transformen al calor del evangelio.

-LAS RECETAS PARA LAS 4 METAS SINODALES: aquí no hay fórmula mágicas. Tampoco valen ya las recetas religiosas de la abuela. El papa en la Evangelii Gaudium nos invita a promover la transmisión de la fe con creatividad pedagógica, con la innovación en modos, gestos, ingredientes de calidad y medidas adecuadas para hacer una buena pastoral… pero siempre atentos para que no se nos queme el arroz.
Tendremos que proyectar la acción sociocaritativa compartiendo el pan y la sal con los más pobres. Formar laicos que alimentan la distribución de los bienes con decisiones económicas y políticas. Tenemos que programar la organización diocesana para que no sea una cocina revuelta de secretos encerrados sino un entorno abierto a la comunidad de bienes.

-GANAREMOS SIEMPRE: porque el Señor nos ha dado ya el Pan de la Vida, pero también porque seguiremos poniendo mucho cariño a esta fase del Sínodo y así conseguiremos avanzar aspirando a la plenitud del cielo.  ¡Que no nos asusten los fogones!

-UNA CANCIÓN: Escucha, medita y ora con “si quieres caminar” del disco sinodal ”Senda de Luz”, te ayudará a descubrir, como decía Santa Teresa, que “hasta Dios anda entre los pucheros”. Hoy las redes informáticas, los facebook, la nubes, los twiter, el wuatsApp, los youtuberos… son los nuevos pucheros por donde también se cocina la vida cristiana. ¡Buen provecho!

¿Te atreves a escribir tus reflexiones?

¡Hasta la próxima semana!

Tino Escribano Ruiz




No hay comentarios:

Publicar un comentario