miércoles, 12 de diciembre de 2018

EN SALIDA… HACIA BELÉN (3)

CON DOS PARES DE ZAPATOS



-INTRODUCCIÓN: El adviento es un tiempo para plantearnos ¿qué tenemos que hacer? Juan Bautista responde a cada uno según su situación. Los que le preguntan reciben la respuesta de vivir compartiendo las túnicas, la comida, el dinero, la justicia, la igualdad…
pues para seguir a Jesús no se puede caminar trampas, trapicheos, ni engaño, ni egoísmo.

-EN LA LÍNEA DE SALIDA. Nuestra actitud para ser iglesia EN SALIDA debe ser la de la generosidad y el compartir. En la línea de salida metemos los pies en unos zapatos que nos guían hacia una meta solidaria caminando junto a las personas que entregan su tiempo, su vida, sus ilusiones, sus esperanzas… ese es nuestro equipo.

-ZAPATOS ESPECIALES: Hoy llevamos dos pares de zapatos especiales, no porque hayamos caído en el consumismo sino para compartir con quien no tiene.

-EN LA ZAPATERÍA. Los consejos que nos ofrece el papa van encaminados a que la vivencia de la generosidad es inseparable de la fe cristiana cuando dice: “de nuestra fe en Cristo hecho pobre y siempre cercano a los pobres y excluidos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad (Eg186)… “para la iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica antes que cultural, sociológica, política o filosófica (EG 198)… molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso con la justicia (EG 203)

-LAS HUELLAS DEL ZAPATO: La generosidad o el “buenismo” de Juan Bautista no es liberador. Juan aconseja acciones buenas pero no va a la raíz. Es Jesús el que abordará la “generosidad-Caridad liberadora”, que va acompañada con espíritu y fuego, es decir: con la entrega de su vida; por eso las huellas de Jesús permanecen en las personas y comunidades que se implican en proyectos transformadores de la sociedad: educación, valores, justicia, solidaridad, sentido de la vida… todo ello para hacer un mundo mejor cuidando la naturaleza, a las persona y al mundo con un espíritu ecologista integral que comprende también la convivencia humanizadora desde la paz.
          La huella que dejas hablará de ti como seguidor de la fe en Jesús.

Ahora atrévete a responder:
¿Estamos avanzando, en general, en unir la fe y el compromiso social del cristiano,  o no tiene nada que ver lo uno con lo otro? ¿Qué zapatos (tiempo, bienes, cualidades, ideas…) te parecen indispensables compartir en la sociedad de hoy para que se produzca la acción solidaria como parte integrante de la fe y de la vida?

Hasta la próxima semana

¡Feliz caminata hacia Belén con zapatos solidarios!

Tino Escribano Ruiz



2 comentarios:

  1. ? Qué tenemos que hacer? Esta pregunta nos hace reflexionar sobre nuestro compromiso por la opción por los pobres. Una opción no solamente a nivel personal, siendo conscientes de que tenemos que compartir nuestros bienes, sino a nivel Diocesano tal y como trabajamos en el XIV Sínodo Diocesano y a las conclusiones que llegamos. Necesitamos unos zapatos nuevos para llevar todo ello a la prática.

    ResponderEliminar
  2. Todos los zapatos, cada uno para su momento, pero nos acomodamos a los viejos y no queremos "domar" los nuevos. Qué difícil salir de la zona de confort y ponerse los zapatos del otro.

    ResponderEliminar