jueves, 14 de marzo de 2019

LA CUARESMA, ¡TIENE MIGA! (2)


 ¡ESTO ES JAUJA!
(Ensoñación-realidad)


-EL DICHO: La expresión “esto es Jauja” significa que se está en una situación de abundancia, de ensueño y satisfacción sin preocupación alguna, relajados y placenteramente sin el menor esfuerzo. La expresión tiene su origen en la época de los conquistadores del Perú que se retiraban a la ciudad de Jauja para descansar llevando una vida relajada y ociosa. La fama se extendió de tal manera que aquel lugar de Jauja era como el paraíso en la tierra.

-LA TRANSFIGURACIÓN.  En el episodio de la transfiguración (Lc. 9.28-36), Jesús hace ver a sus discípulos que su proyecto es maravilloso pero que no es Jauja, sino concreto y práctico; pero hay que escuchar la voz, bajar del monte e implicarse mucho para hacerlo realidad “…Contamos con su palabra y su luz para transformarnos.

-LA PALABRA DE JESÚS.  En la vida sucede que se pueden hacer transformaciones, tanto de las personas como la de las estructuras, cuando se trabaja en ellas promoviendo objetivos e ideales altos y agradables que favorezcan el crecimiento humanitario. “A vosotros se os ha dado a conocer los misterios del Reino de Dios”.

-EL PAPA ACONSEJA.  Los consejos del papa Francisco “tienen miga” cuando nos dice que… “Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.  (EG. 20)

-LAS ORIENTACIONES SINODALES. Son un buen revulsivo para no “estar en Jauja” si personal y comunitariamente bajamos de las alturas y nos ponemos a ras de suelo, “en salida”, para desarrollar la orientación sinodal de: “fomentar el conocimiento de los movimientos apostólicos y su coordinación en el foro diocesano de laicos”(4.4).

LA MIGA. ¿Te apuntas a descubrir “la miga” de la cuaresma?  Implícate con realismo en tu parroquia activando esta actitud de las orientaciones sinodales: “Hay que tomar conciencia de que toda la comunidad está llamada a comprometerse en la transformación del mundo y en la inclusión de los últimos”. Si lo vives así, tu vida será siempre una Pascua con el resucitado.

¿Cuál es, a tu parecer, lo que falta a nuestras parroquias para dejar a un lado lo religioso como “la tierra de Jauja”, y avanzar en la vivencia de la fe cristiana que transforma las realidades injustas de la vida.

Escribe tus reflexiones.

¡Hasta la próxima semana!

Tino Escribano Ruiz.





2 comentarios:

  1. Todavía muchos confunden tener fe con estar en Jauja pues lo llevan especialmente a vivir emociones sentimentales y no se preocupan de implicarse. Piensan que ckn los rezos se arregla todo. Ya mo dice el refrán: a Dios rogando y cn el mazo dando.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que vivir el evangelio es ser feliz, pero no al estilo de Jauja sin hacer nada y viviendo ociosamente, sino que se es feliz porque ayudas a los demás y porque los idealescde Jesús llenan el corazón. Gracias, Tino, por tus reflexiones.

    ResponderEliminar