miércoles, 5 de diciembre de 2018

EN SALIDA… HACIA BELÉN (2)

CON ZAPATOS LIGEROS


-INTRODUCCIÓN: El adviento es también tiempo adecuado para corregir actitudes, errores, rigideces, rencillas… Ponernos en salida hacia Belén significa descubrir cómo están los caminos para emprender la salida y terminar el recorrido. La consulta a la DGT o al “Google-maps” nos dice que hay muchos baches y nos aconseja emprender unas cuantas correcciones.

-EN LA LINEA DE SALIDA preparamos la actitud. Para ser iglesia en salida debemos ir también al taller de reparaciones. En nuestro caminar en la fe y vida cristiana necesitamos zapatos muy fuertes y con peso, pues hay que poner muchos esfuerzos y energías constantes para allanar baches, corregir desperfectos, arreglar comportamientos, mejorar actitudes... En la línea de salida hay que estar a tope.

-ZAPATOS ESPECIALES: una vez realizada las correcciones con todas las fatigas del trabajo constante, necesitamos dejar a un lado los zapatos pesados para calzarnos unos zapatos especiales, más ligeros, porque hay que caminar con mayor seguridad y con mayor soltura, ligeros de equipaje.

-EN LA ZAPATERÍA. En cuanto a reparaciones el papa nos aconseja para la ocasión que: “cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos estamos invitados a: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (EG. 22)… La iglesia en salida es la comunidad de discípulos que “tienen iniciativas, se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan… (Eg 24) … para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera que no puede dejar las cosas como están (EG. 25).

-LAS HUELLAS DEL ZAPATO: Después de las reparaciones hay que pasar a la acción conociendo los baches y los montículos de nuestra vida. Detectar las acciones que nos están resultando pesadas, como pesadas son las botas del caminantes de tanto batallar allanando caminos. Quizá nuestro problema está en que se han borrado las huellas de Jesús de tanto mirar las nuestras haciendo lo de siempre. Hay que volver a ver las huellas de Jesús.  
            La huella que dejas hablará de ti como seguidor de la fe en Jesús.
Ahora atrévete a responder: ¿Cuáles son baches más profundos (deficiencias) que hay que arreglar en los católicos actuales? ¿Qué zapatos más ligeros (actitudes más sencillas) habría que llevar en la mochila para seguir el camino con mayor transparencia?

Hasta la próxima semana

¡Feliz caminata hacia Belén con zapatos ligeros!

Tino Escribano Ruiz.




9 comentarios:

  1. Habría que llevar la humildad y la empatía, el olvido de uno mismo y la preocupación por el otro. Es difícil pero vamos a intentarlo una y otra vez

    ResponderEliminar
  2. Ufff!!!! Allanar caminos, pero, para qué están las máquinas????? Igual nos ocurre a los catolicos, no nos ponemos los zapatis de nuestros mayores, estudiantes, trabajador@s, parad@s, niñ@s, bebés....para llegar a JESÚS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Los baches que hay que arreglar en los católicos de hoy son la indiferencia ante la fe que dicen que profesan pero que no tiene raices en su vida. Parece una fe de domingueros.

    ResponderEliminar
  4. Los zapatos más ligeros deben estar hechos con actitudes de sencillez y cercanía para caminar siempre hacia los más indefensos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha causado sensación eso que dices que de tanto añadido sin conciencia, se han borrado las huellas de Jesús. Hay que volver al origen para descubrir la belleza de su huella en el evangelio.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta entrar en la zapatería porque me da la buena sensación de encontrarme con el papa Francisco que me da consejos para que mis zapatos caminen hacia una iglesia que tiene que renovarse urgentemente pues hay muchas cosas de la Iglesia que ya no pueden seguir como siempre pues el mundo ha cambiado muchísimo y hay que innovar para que la gente de hoy entienda el Evangelio.

    ResponderEliminar
  7. Yo prefiero seguir caminando con los zapatos fuertes o mejor con botas pesadas es decir con fortaleza para seguir allanando los grandes baches de las desigualdades sociales y de la iglesia

    ResponderEliminar
  8. En este tiempo q estamos viviendo tenemos que meternos en los zapatos de los demás y no solo eso, sino meternos en su piel y así poder comprender el sufrimiento, dolor, indiferencia, abandono y soledad en la que están hundidas muchas personas que están a nuestro alrededor.
    En este adviento tenemos que intentar buscar las huellas de Jesús en cada una de esas personas que sin tenerlas en cuenta están entre nosotros .Extendiendonos las manos .

    ResponderEliminar
  9. En ocasiones baches y zapatos ligeros son complementarios. Y en mi opinión ésta es una de esas ocasiones, creo que para superar los baches, lo mejor es mirar a la sencillez, a lo básico, a los inicios, a todo lo que Jesús hablaba con la gente de a pie, la humildad, el mirar al otro con bondad, perdonar, compartir,....la tecnología aunque facilita ésto que ahora escribo, nos ha hecho olvidar todo eso, Buena Gente sigue habiendo. Gracias Tino por la zapateria.

    ResponderEliminar