jueves, 7 de marzo de 2019

LA CUARESMA, ¡TIENE MIGA ! (1)


¡ESTAR EN LA INOPIA!
(Evasión-implicación)

-EL DICHO. “Estar en la inopia” significa estar con la mente en otro lugar, distraído o ausente, estar ido o no enterarse de lo que sucede alrededor. El origen de esta expresión se remonta a los tiempos de los romanos (in-opiam) para indicar que una persona no tenía riquezas. Ahora un inope es un “pobretón” que vive en la luna o al margen de la sociedad. Es decir que no está a lo que tiene que estar.

-LA TENTACIÓN. En el episodio de las tentaciones (Lc .4, 1-13), Jesús marca las pautas para vencerlas: No al poder para aplastar sino para servir. No a la riqueza para dominar sino para compartir. No a utilizar a Dios como un mago sino a trabajar para construir su reino de justicia

-LA PALABRA DE JESÚS. Las consecuencias de “estar en la inopia” son las de estar en constante estado de desprotección y debilidad. Todo eso lleva a caer en la tentación de la evasión, del desentenderse de las responsabilidades personales y sociales. Las consecuencias arrastran hacia la banalidad, el vacío interior, el decidir sin criterios, lo más cómodo… ¡Es muy peligroso estar en la inopia!
¡Vigilad y orad para no caer en la tentación!

-EL PAPA ACONSEJA. ¿Como salir de la inopia? Los consejos del papa Francisco “tienen miga” cuando nos dice que… “hoy surgen muchas formas de asociación para la defensa de los derechos y para la consecución de nobles objetivos. Así se manifiesta una sed de participación de numerosos ciudadanos que quieren ser constructores del desarrollo social y cultural” (EG. 67)

-LAS ORIENTACIONES SINODALES. Son un buen revulsivo para no estar en la inopia. Después de 3 años de sínodo diocesano nos toca pasar a la acción para que se renueven y se fortalezcan nuestras parroquias, asociaciones, catequesis, manifestaciones religiosas, etc. Nuestro obispo  nos lo dice en el prólogo al documento: “debemos seguir trabajando para aplicarlo poco a poco; todos juntos caminando para evangelizar en nuestra tierra. Son orientaciones que apuestan por aterrizar para seguir cumpliendo la misión de la iglesia. No sobra nadie”.
         
-LA MIGA. ¿Te apuntas a descubrir “la miga” de la cuaresma?  Implícate en tu parroquia venciendo la tentación del desaliento y la desgana, activando esta actitud de las orientaciones sinodales: “Estar disponibles para trabajar en equipo con actitud de servicio
Si lo vives así, tu vida será siempre una Pascua con el resucitado.

¿Cuál es a tu parecer la inopia  social y eclesial de la que es más urgente salir?
Escribe tus reflexiones.

¡Hasta la próxima semana!

Tino Escribano Ruiz.



4 comentarios:

  1. El total desconocimiento del proyecto de Jesús y la falta de compromiso.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la gente de hoy está en la inopia porque ha perdido los criterios morales civicos y religiosos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que has escrito. Debemos bajar de la inopia poniendo mucha más participación social.

    ResponderEliminar
  4. Estar en la inopia en la iglesia es no querer ver que el mundo ha cambiado y que por eso la iglesia tiene que aterrizar en lo concreto y dejarse de tanto boato y sensiblería a la antigua usanza.

    ResponderEliminar