jueves, 11 de abril de 2019

LA CUARESMA, ¡TIENE MIGA! (y 6)


A LA TERCERA VA LA VENCIDA
(La oportunidad de una vida nueva)


-EL DICHO: A la tercera va la vencida significa que no hay lugar para el desánimo, es optimismo, hay que seguir intentándolo en otras oportunidades. El tres es un número simbólico que representa la Trinidad de Dios que San Patricio de Irlanda representó con la hoja del trébol, y la resurrección de Jesús al tercer día.

-LA OPORTUNIDAD. Jesús llega al final del camino. El domingo de Ramos representa que la cruz es el paso que se abre a la resurrección. Pero la meta no es la cruz sino la victoria con la resurrección. La entrega, el servir por amor, la confianza plena en el Padre-Dios aportan el sentido de esta gran victoria: la oportunidad es fruto de una constante fidelidad.

-LA PALABRA DE JESÚS.  Ramos y la Pascua es ir por delante- La misión profética  nos tiene que ayudar a tomar conciencia para decidir hacia delante. Al tercer día resucitaré … las bienaventuranzas serán un estilo de vida que hacen presente la victoria de Jesús.

-EL PAPA ACONSEJA. Los consejos del papa Francisco “tienen miga” cuando nos dice que  hay que continuar, insistir, creer en los procesos, ofrecer oportunidades porque “cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres” (E.G 187).  

-LAS ORIENTACIONES SINODALES. Son un buen revulsivo para mejorar si aprovechamos las oportunidades para conseguir el objetivo general que nos dice: “Impulsar la renovación personal y comunitaria de los cristianos, de modo que nos lleve a vivir un estilo de vida cristiana más fiel al seguimiento de Jesús con el fin de desarrollar nuestro compromiso con Él en el anuncio del evangelio y con el proyecto humanizador del reino de Dios en la sociedad en la que vivimos.  

- LA MIGA. ¿Te apuntas a descubrir “la miga” de la cuaresma para hacer de la Pascua un estilo de vida?  Implícate en tu parroquia activando tus dones para conseguir: Salir de la ensoñación de estar en la inopia; abandonar la comodidad de la tierra de Jauja; tener esperanza pues no hay quinto malo; ante toda hipocresía cantar las cuarenta y, sobre todo, mantener la fe porque a la tercera va la vencida.   
Si lo vives así, tu vida será siempre una Pascua con el resucitado, y lo celebraremos en la fe también con unas buenas migas extremeñas.

¿Cuál es a tu parecer el freno que paraliza a nuestras parroquias para ser más audaces y emprendedoras?.

Escribe tus reflexiones. ¡Felices pascuas!

Tino Escribano Ruiz.





jueves, 4 de abril de 2019

LA CUARESMA, ¡TIENE MIGA! (5)


CANTAR LAS 40
(Hipocresía-audacia)

-EL DICHO.  Cantar las 40 significa regañar con audacia y contundencia diciendo a la cara su conducta errónea porque no hay argumentos que le den la razón.  La frase procede del juego de cartas, el tute, en el que se cantan a voz en grito ¡las 40! cuanto se reúne el caballo y el rey del mismo palo.

-LA AUDACIA: es una manera de ser que estimula a ser atrevido ante nuevas realidades. Es también un empuje para buscar nuevas soluciones a los problemas o dificultades de siempre. Es tener capacidad emprendedora para lanzarse a los retos de una sociedad en constante cambio. La audacia es también denuncia de las patrañas humanas pero siempre necesita de la reflexión y de la coherencia para convencer con buenos argumentos.

-LA PALABRA DE JESÚS.   En el episodio del evangelio (Juan 8, 1-11) la mujer adúltera  va a ser apedreada por unas personas que se consideran sin error alguno pero que su conducta es tan hipócrita que no ven sus propias atrocidades.  La actitud de Jesús es la de condenar la mala acción pero salvar siempre a la persona. Por eso a los hipócritas les canta las cuarenta diciéndoles a la cara con audacia que “el que esté libre de pecado que le tire la primera piedra”.

-EL PAPA ACONSEJA.
Los consejos del papa Francisco “tienen miga” cuando nos dice que “si dejamos que las dudas y temores sofoquen toda audacia… no provocaremos avance alguno y, en ese caso, no seremos partícipes de procesos históricos con nuestra cooperación, sino simplemente espectadores de un estancamiento infecundo de la iglesia” (E.G.129). 

-LAS ORIENTACIONES SINODALES. Son un buen revulsivo para aprender a ser audaces venciendo la hipocresía que a veces esconden nuestras externas expresiones de religiosidad que no se acompañan con la vida del evangelio En las orientaciones se nos pide: “acompañar las manifestaciones de piedad popular, procurando abrir nuevos procesos de evangelización a partir de ellas (1.4)


LA MIGA. ¿Te apuntas a descubrir “la miga” de la cuaresma?  Implícate siendo audaz en tu parroquia activando esta actitud de las orientaciones sinodales: “Aprender a mirar compasivamente la realidad, llevando siempre misericordia y esperanza”. Si lo vives así, tu vida será siempre una Pascua con el resucitado.

¿Cuál es a tu parecer la hipocresía eclesial y social de la que es más urgente salir?.

Escribe tus reflexiones.

¡Hasta la próxima semana!

Tino Escribano Ruiz.